Especialistas en personas mayores, dependientes y personas discapacitadas
En Fonserrana somos especialistas en personas mayores, dependientes y personas discapacitadas, por ello tanto nuestros servicios, instalaciones como profesionales están especializados para ofrecer la mejor atención. Ponemos a disposición un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en este sector, para dispensar a nuestros mayores una atención integral.
Médico y Enfermeras
El objetivo del departamento de enfermería en coordinación con el equipo médico, consiste en ayudar al residente sano o enfermo a conservar o recuperar la salud, para que pueda llevar a cabo las tareas que le permitan el mayor grado de independencia posible. Para conseguirlo, enfermería abordará de forma sistemática las etapas siguientes:
- Estudiar la situación salud-enfermedad del residente y recopilar información.
- Analizar e interpretar datos.
- Planificar los cuidados de forma individualizada.
- Evaluar los resultados y vigilar el estado de salud de forma periódica.
- Coordinación y Seguimiento de forma conjunta con los demás profesionales.
Trabajador Social
El departamento de trabajo social de Fonserrana funciona como nexo de unión entre el centro, el residente y la familia, vela porque las relaciones entre estos tres pilares fundamentales estén en continua fluidez de información, asesoramiento y conocimiento de las actuaciones realizadas. El objetivo de este departamento es favorecer un mayor acogimiento y satisfacción de los residentes y familiares en el centro, y crear así un ambiente más cercano y familiar, con la consecuente mejora de la calidad de vida. Para alcanzar el objetivo llevamos a cabo las siguientes tareas:
- Orientar, informar y asesorar al residente y sus familiares.
- Gestionar las demandas, quejas y sugerencias de familiares y residentes, para crear un ambiente de mayor empatía.
- Gestionar el ingreso de un nuevo residente y procurar una mayor acogida e integración.
- Valoración inicial de las circunstancias socio-familiares de nuestros mayores y realizar informe social, ficha social, y contribuir a la elaboración del Plan Individual de Atención de cada residente junto con el resto del equipo multidisciplinar.
- Gestiones administrativas: renovaciones de DNI, solicitud tarjeta sanitaria, empadronamiento, cambios de pensiones, tramitación de la ley de dependencia…
Psicólogo
El objetivo que sigue el departamento de psicología en Fonserrana se centra en la realización de las siguientes tareas:
Es un hecho que la vejez implica un decremento de las capacidades intelectuales, pero muchos estudios recientes afirman que existe neuro plasticidad en el cerebro anciano. Desde nuestros centros ofrecemos un espacio donde entrenar y practicar capacidades cognitivas que disminuyen el riesgo de padecer demencia: leer, escribir, hacer puzzles y crucigramas, etc.
Es muy frecuente entre las personas mayores los trastornos de ansiedad y depresión que se siguen ante el hecho de enfermar o de empeoramiento de la enfermedad. Las terapias cognitivo- conductuales son una herramienta fundamental en el tratamiento de las personas que lo padecen, considerando importante el desahogo emocional de la persona y el cambio de creencias irracionales de sus problemas por otras más positivas y reales.
Es fundamental que el residente esté satisfecho y feliz con la vida que tiene en este momento actual. Una tarea difícil teniendo en cuenta los problemas de salud, los trastornos mentales y la institucionalización en una residencia. En nuestros centros ofrecemos talleres de musicoterapia para personas con demencia y grupos de reflexión para personas que no padecen demencia que tiene como fin aceptar el proceso de envejecer y procurar la satisfacción actual.
Terapeuta Ocupacional
El ámbito de la terapia ocupacional en Fonserrana se basa en involucrar al residente en las actividades cotidianas el máximo posible. (AVD) El terapeuta enfoca sus objetivos hacia la funcionalidad del residente, con el fin de lograr la mayor independencia posible, delegando todas las capacidades que aún conservan y dotando de otras herramientas para desarrollar las AVD. El objetivo fundamental es mejorar y/o mantener la calidad de vida del residente. Para ello, se valora al residente y se planifica un tratamiento personalizado a través de actividades individuales y grupales, distribuidas en los siguientes programas:
- Terapia funcional ocupacional: ABVD en habitaciones: actividades de autocuidado (aseo personal, vestido, baño…) Rehabilitación funcional. Psicomotricidad ABVD en comedores: Fomentar autonomía en alimentación (productos de apoyo…).
- Estimulación cognitiva: Se potencian habilidades cognitivas.
- Estimulación sensorial: Se mantiene componentes sensoriales y capacidades residuales.
- Valoración inicial de las circunstancias socio-familiares de nuestros mayores y realizar informe social, ficha social, y contribuir a la elaboración del Plan Individual de Atención de cada residente junto con el resto del equipo multidisciplinar.
- Terapia social ocupacional: Laborterapia. Bingo.
Fisioterapeuta
El Departamento de Fisioterapia de Fonserrana busca abarcar los tratamientos necesarios para trabajar los tres objetivos fundamentales para conseguir una mejora de la autonomía y de la calidad de vida de nuestros residentes. Estos objetivos son:
- De prevención (de las características o patologías más comunes dentro del género geriátrico como son caídas, sedentarismo, dolores articulares…).
- De mantenimiento (de una buena forma física adecuada a la edad y también de la independencia en las actividades diarias y marcha).
- De rehabilitación (de los procesos seniles como son la recuperación de fracturas tras caídas, los dolores causados por la artritis reumatoide, la reeducación de la marcha…) Para ello contamos con una sala de fisioterapia equipada con la aparatología necesaria (Lámparas de Infrarrojos, Electroterapia; Parafina; Ultrasonidos; Mecanoterapia…) y donde aplicamos los tratamientos de forma individualizada tras una valoración exhaustiva del residente, siempre contando con las indicaciones médicas convenientes.
Tras una evaluación individual podemos determinar cuál es el programa más adecuado para cada uno de nuestros pacientes. Nuestros programas son: Movilización en cama; Marcha asistida; Tabla de ejercicios en salas; Tratamiento individual en sala de fisioterapia; Programa anti-estrés de sujeciones y drenaje Linfático.