El departamento de trabajo social funciona como nexo de unión entre el centro, el residente y la familia, vela porque las relaciones entre estos tres pilares fundamentales estén en continua fluidez de información, asesoramiento y conocimiento de las actuaciones realizadas, actuando siempre en coordinación con todo el equipo interdisciplinar y bajo la supervisión de la dirección del centro. El objetivo de este departamento es favorecer un mayor acogimiento y satisfacción de los residentes y familiares en el centro, y crear así un ambiente más cercano y familiar, con la consecuente mejora de la calidad de vida.
Para alcanzar el objetivo llevamos a cabo las siguientes tareas:
– Orientación, información y asesoramiento al residente y sus familiares.
– Gestionar las demandas, quejas y sugerencias de familiares y residentes, para crear un ambiente de mayor empatía.
– Gestionar el ingreso de un nuevo residente y procurar una mayor acogida e integración.
– Valoración inicial de las circunstancias socio-familiares de nuestros mayores y realizar informe social, ficha social, y contribuir a la elaboración del Plan Individual de Atención de cada residente junto con el resto del equipo interdisciplinar.
– Gestiones administrativas: renovaciones de DNI, solicitud tarjeta sanitaria, empadronamiento, cambios de pensiones, tramitación de la ley de dependencia…